Sescam: modelos y parches

Modelo eficiente APEACCLM

 

Recientemente algunos medios de prensa se han hecho eco del inicio de las negociaciones entre el SESCAM y los sindicatos del sector para abordar la situación laboral del personal PEAC, médicos de familia y enfermeros que constituyen uno de los pilares fundamentales de la atención primaria en los centros de salud de nuestra Comunidad.

Es conocida desde hace tiempo la injusta discriminación laboral que se ejerce sobre este colectivo profesional desde el mismo momento de su creación en el año 2005, cuando obedeciendo a un imperativo legal se asumió una situación estructural creando las correspondientes plazas de personal PEAC en plantilla. Esto se hizo a nivel nacional y en cada Comunidad y servicio de salud quedaron constituidos estos cuerpos asistenciales con alguna variación en el nombre, pero con funciones prácticamente equivalentes, quedando definido su trabajo en la atención sanitaria que se desarrolla en los servicios de urgencias de los Centros de salud, con función distinta de la consulta y con turnos de atención continuada.

Una de las bases para su discriminación y maltrato laboral ha sido justamente que estos turnos no quedaran definidos con precisión, como espacio propio y con la autonomía de la que gozan los demás colectivos asistenciales, así como tampoco su jornada ordinaria y su jornada complementaria, cuyo conocimiento se les niega y oculta. Su calendario de trabajo no se les comunica con los plazos preceptivos, de manera que su conciliación familiar y social es imposible y es un derecho que se les estafa. Incluso sus turnos y jornadas quedan sometidos al albur y al capricho del compañero de al lado, el profesional de consulta, que incluso les usurpa en algunos casos su jornada ordinaria (derecho derivado de su nombramiento) para acumular horas extras y peonadas, algo absurdo, ilegal, y kafkiano. Esta situación de extrema irregularidad se debe a que la Administración aquí como en tantos otros aspectos de su gestión hace dejación de sus funciones y pierde de vista lo que es su auténtico objetivo: la asistencia.
Esta falta de autonomía y la consiguiente dependencia de decisiones imprevisibles y arbitrarías muchas veces basadas en intereses espurios que no tienen nada que ver con la asistencia, ha sido fuente constante de conflicto entre personal estatutario con el mismo estatus formativo y académico y con los mismos derechos estatutarios.

Precisamente esta laxitud del SESCAM para asumir sus responsabilidades en la organización de las jornadas y los turnos, es lo que ha permitido y amparado el abuso, hasta tener, más allá de la discriminación laboral que se consiente hacia un colectivo con iguales derechos, consecuencias notables y de todos conocidas en la asistencia prestada. Estamos hablando de deterioro, ruptura de la continuidad asistencial del médico de familia y listas de espera. Y todo ello deriva del actual modelo de gestión.

La mejor manera de comprender lo que está ocurriendo en la atención primaria del SESCAM es pensar en el sistema de “peonadas” que en otro tiempo funcionó en el medio hospitalario hasta que la racionalidad, la legalidad, y el interés general determinaron que no se podía permitir esa situación irregular (ilegal) y se le puso fin.
El hecho de incumplir jornada ordinaria (de consulta) a efectos de acumular y acaparar jornada extraordinaria o complementaria (de guardias), es el cáncer de la atención primaria, lo que desnaturaliza su función y ha conducido a su actual situación de deterioro.
Los servicios de salud que no han querido mantener por más tiempo esa deriva han cambiado el modelo de atención continuada, evitando la falsa libranza postguardia y el incumplimiento de jornada que conlleva. Por ejemplo el servicio madrileño, el servicio navarro, el servicio gallego, o el servicio murciano que actualmente está en transición desde un modelo obsoleto y perjudicial a un modelo nuevo de interés general.

Si nuestra Asociación PEAC de CLM aborda así la cuestión de la mejora de las condiciones laborales del personal PEAC, en el curso de la actual negociación, tratando no solo de mejoras retributivas y laborales corporativas sino de un cambio de modelo, haciendo referencia a la irregularidad oculta de las “peonadas” en la atención primaria, es porque tanto el SESCAM como algunos sindicatos han falseado el escenario y han trastocado el objetivo de esta negociación. Y esto lo vemos enseguida en las propuestas para la negociación presentadas por algunos sindicatos, que ya desde sus primeros párrafos descubren cuáles son sus auténticas intenciones. Y así, sin cortarse un pelo, se mezclan churras con merinas, y tras decir que se quiere mejorar las condiciones laborales del personal PEAC, luego enseguida se dice que lo que se quiere, más que nada, es crear plazas de correturnos (chicos para todo) dentro del EAP.
Esto es directamente una vergüenza, porque al final lo que iba a ser una negociación para la mejora de las condiciones laborales del personal de atención continuada se traduce en un empeoramiento notable e inasumible de su puesto de trabajo, reconvirtiéndolo en el de un “chico para todo”, una especie de becario dócil y flexible, que laboralmente es indigna, dependiente, e inestable, sindicalmente vergonzosa, y asistencialmente un claro retroceso.
No es hacia una mayor dependencia y precariedad del puesto PEAC hacia donde hay que caminar en esta negociación, sino hacia una mayor autonomía, espacio propio, y reconocimiento de derechos vulnerados. Creemos que es también el proceder necesario para una mayor eficiencia de la medicina de familia basada en la continuidad asistencial del médico de cabecera hacia su cupo de pacientes.

Queremos que el SESCAM imite los modelos buenos y no los modelos malos de organización y gestión de la atención continuada, porque ¿Cuál sería el objetivo de ese “chico para todo” o correturnos que se quiere implementar?: Pues tapar el posible fraude de Ley que constituye la jornada incumplida por el EAP que hace guardias, y seguir permitiendo y promocionando las PEONADAS en atención primaria.
Está en nuestra responsabilidad de ciudadanos y profesionales no callarnos ante ese intento.

Si hablamos de posible fraude es porque se le parece mucho, si nos atenemos a lo que dice el Estatuto Marco y el Tribunal Supremo, y que incluso algunos servicios jurídicos del SESCAM reconocen, según nos consta.

HECHOS
El coordinador del centro de salud dónde trabajé durante unos años me confesó lo siguiente en cuanto a la gestión de la libranza posguardia tal como se decidió a partir de 2008: “Sé que es ilegal, pero mientras el SESCAM me lo permita, me beneficio de ello”. Cuando este coordinador solicitó y obtuvo la exención de guardias y tuvo que asumir las consecuencias perniciosas del modelo (acúmulo de cupos de las consultas cerradas de otros compañeros por la libranza, etc.), ya no pensaba igual.
Nos consta que el servicio jurídico del SESCAM en la gerencia de Talavera ha expresado públicamente lo mismo: la libranza posguardia no es tiempo trabajado y por tanto no puede eximir del cumplimiento de la jornada legal.
En una reunión entre un cargo directivo de la Gerencia de Toledo y los profesionales de un centro de salud, ante la petición de una parte de los profesionales de consulta que querían “explotar” un poco más las irregularidades del modelo, el Director advirtió que de seguir en ese intento, el SESCAM les haría cumplir la jornada ordinaria que cobran pero que no trabajan.
El Estatuto Marco (Ley 55/2003) está para cumplirse y en su artículo 46 dice que tiempo trabajado es el que efectivamente se trabaja. Lo mismo dice la jurisprudencia del TS que en su sentencia sobre el recurso 4848/2000 y tratando el tema de la libranza posguardia, establece la misma doctrina.

La corrupción de la gestión que ha introducido el modelo actual no sólo ha desnaturalizado la función propia de la medicina de familia en el ámbito de la consulta, sino que ha contaminado a su vez lo que venía siendo el trabajo normal en las guardias desarrolladas en los servicios de urgencias de primaria, acabando por repercutir también en los servicios de urgencias hospitalarios.

Debido al cierre cada mes de 16 consultas de medicina y otras tantas de enfermería por término medio en cada centro de salud (debido al modelo de falsas libranzas y peonadas) hemos convertido los PAC y centros de urgencias en consultas a destajo a cargo de unos servicios (de urgencias) que no pueden desarrollar la función integral de una consulta ordinaria, consultas a destajo que son totalmente contrarias a unos mínimos exigibles de salud laboral porque son consultas que duran 17-24 horas seguidas. En algunos PAC incluso 48 y 65 horas seguidas.

Al hacer pasar lo que es un descanso entre jornadas (la falsa libranza) por una licencia reglamentaria que no existe, en posible fraude de ley, y no querer el EAP asumir el cumplimiento de su jornada y las consecuencias de esa irregularidad, se pide desde el mismo EAP que se beneficia de ella, un falso sustituto (correturnos) para una falsa libranza, cerrándose así un círculo vicioso ya que cuántas más jornadas ordinarias de consulta se incumplen, como consecuencia del acumulo de guardias-peonadas, más se cobra. Y además hay que pagar un falso sustituto para cubrir una jornada ya pagada pero incumplida, incurriendo en pago redundante o doble pago. En eso consiste el modelo actual, que como se ve es un modelo de peonadas cuya factura se paga también en forma de listas de espera y deterioro de la asistencia, pero que necesita de una figura laboral precaria, indigna, y de maltrato, para cubrir las apariencias y hacer las funciones de parche.

Cuando alguien intenta (en este caso nuestra Asociación) sacar a la luz este tipo de situaciones y posibles irregularidades es frecuente cargar contra el mensajero, o incluso decir que buscamos perjudicar a otros compañeros. Nos parece una defensa lamentable de una situación que nos perjudica a todos, como ciudadanos, como pacientes, y como profesionales.

¿Alguien piensa por ejemplo en los profesionales del EAP que preferirían no hacer guardias y pasar su consulta de lunes a viernes para un mejor cuidado y seguimiento de sus pacientes? ¿O en los profesionales del EAP que ya no hacen guardias y se ven sobrecargados con los pacientes de cupos ajenos? ¿O en los PAC y servicios de urgencias hospitalarios que se han convertido en una consulta a destajo, insalubre para el profesional y peligrosa para el paciente?
¿O en los pacientes que soportan listas de espera de hasta 7 y 10 días para su médico de cabecera?
No es de recibo seguir con un modelo que permite al personal de consulta escoger las guardias (jornada complementaria) de lunes a jueves para coleccionar libranzas (jornada incumplida, un mes extra de vacaciones) y en la cantidad que quieran (5, 6…) mientras otros profesionales (PEAC) ven sustraída por este medio su jornada ordinaria o no libran ningún fin de semana en todo el año, o hacen guardias de 65 horas de duración (viernes-sábado-domingo). El Decreto 137/1984 en su artículo 6 punto 3 dice que el calendario de guardias tiene que ser rotativo durante todos los días de la semana. La sentencia 00165/2017 del juzgado de lo contencioso-administrativo nº 2 de Badajoz viene a recordar lo que establece el Estatuto Marco desde el 2003: la jornada complementaria (guardias) no es derecho del EAP sino deber administrable de todo el personal estatutario. Este modelo de la pseudo-libranza es el que determina que en la Gerencia de Guadalajara se hayan abonado en el primer semestre 65.000 horas de consulta que no fueron trabajadas.
Es que incluso desde el punto de vista del rendimiento en la asistencia sería preferible pagar (o compensar) a los profesionales de consulta por unas horas de guardia (las que sean) que no hagan que por unas consultas que no pasan, e ir hacia un modelo donde los profesionales (todos) cumplan su jornada ordinaria y las consultas se abran de lunes a viernes. Lo contrario es absurdo, pernicioso, y probablemente ilegal.
Por último, hay que lamentar que en esta negociación sobre el personal PEAC no se tenga en cuenta la propuesta de nuestra Asociación profesional, PEAC de CLM, que cuenta con 300 profesionales inscritos, y que es la única propuesta que ha sido votada mayoritariamente y democráticamente.
POSDATA: Sescam y sindicatos buscan una solución al personal PEAC http://diariosanitario.com/sescam-y-sindicatos-buscan-una-solucion-al-personal-peac/

SESCAM y sindicatos crean un grupo de trabajo para avanzar en la mejora de las condiciones laborales del Personal Estatutario de Atención Continuada http://www.lacerca.com/noticias/castilla_la_mancha/sescam-sindicatos-grupo-condiciones-laborales-personal-atencion-continuada-393772-1.html

ATENCIÓN CONTINUADA Y URGENTE RURAL Jose Ignacio Yurss Arruga http://www.smnavarra.org/wp-content/uploads/2014/03/Diario-de-Noticias-26-de-febrero-de-2014.-carta-Yurss.pdf

 

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Publicado el 4 diciembre, 2017 en Artículos y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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