El personal PEAC se reúne con UGT

 

reunion-ugt

El colectivo de profesionales PEAC (médicos y enfermeros) de Castilla- La Mancha, que desarrollan su función asistencial en los servicios de urgencias (PAC) de nuestros centros de salud, ha iniciado hoy con UGT una ronda de contactos que se quiere hacer extensible al resto de sindicatos del sector, con el objeto de analizar su situación laboral, y proponer una renovación de su estatuto laboral, que data de 2005, con introducción de mejoras y correcciones que son ya impostergables.

Así mismo se ha pedido durante la reunión, que dentro del proceso de renovación y mejoras a introducir en el estatuto PEAC, se considere lo que ya es jurisprudencia firme, incluso por sentencia de los tribunales europeos, en cuanto al igual trato del personal interino de larga duración y el personal fijo, incluido el pago efectivo de la carrera profesional, cosa que ya se ejecuta en la comunidad de Madrid.

Se ha tratado igualmente, el pago de la productividad fija al personal PEAC de enfermería, que inexplicablemente no se realiza, y en general se ha analizado el deterioro de la atención primaria en nuestra Comunidad, que se traduce en listas de espera de entre 7 y 14 días para el médico de cabecera, y que en algunos casos viene motivado (además de por los recortes en la sustitución de licencias) por vicios de gestión. En este sentido se ha reclamado que se cumpla la normativa que establece el carácter rotativo del calendario de guardias, al considerar que su incumplimiento es uno de los vicios de gestión que favorece dichas listas de espera.

Probablemente, el personal PEAC de nuestra Comunidad sea, dentro de la sanidad, el colectivo asistencial que cumple su jornada en condiciones más penosas, y comparativamente el peor retribuido, y de ahí que se produzcan tantos casos de abandono del puesto de trabajo. Sin embargo, su función asistencial ha demostrado su carácter estructural, no solo desde el 2005, sino desde la figura laboral que los precedió, los antiguos refuerzos. Denunciamos que esos abandonos, en cierta forma “forzados”, están siendo aprovechados para volver a una eventualidad, propia del tiempo de los refuerzos.

Si se analizan las estadísticas de las asistencias prestadas en los PAC de los centros de salud, constataremos que la productividad de estos profesionales es máxima, a pesar de las condiciones laborales a las que están sometidos.

reunion-ugt-2

Anuncios

Publicado el 1 febrero, 2017 en Artículos y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: