De la verdad y la mentira

ciego-sordo-y-mudo-2

Hay casos en que la verdad no se merece la cortesía de la mentira. La mentira siempre es una descortesía cuando hablamos de hechos políticos que nos afectan, y es que en el ámbito de lo público, ocultar la verdad se parece mucho a mentir.

Casos hay en que mentir es un acto de amor, y casos en que es un acto de crueldad, o de corrupción.

No es raro que un sistema como el nuestro, con tal empacho de silencios y hartazgo de hechos turbios, explote a poco que le pinchen. Ni debe extrañar que tenga la piel tan fina, cuando la inmundicia que encierra y contiene está a presión. Grávida y reventona.

Mal vamos -de mal en peor- cuando de lo que se habla y discute en un periódico, o en cualquier reunión de amigos, no se puede hablar y decir en un parlamento.

Y sin embargo está ocurriendo: con Pablo Iglesias, ahora con Rufián. Por hablar y decir lo que tantos piensan, son condenados a los siete infiernos.

Mal vamos -digo- cuando tenemos más miedo a las palabras que a los actos criminales; a las manifestaciones que a los desfalcos bancarios; a los discursos que a los golpes de mano; a un diputado que habla que a un corrupto que roba; a una palabra que levanta ampollas que a una cal que entierra muertos, para que no se sepa del crimen.

De alguna manera, nuestra relación con las palabras es síntoma de nuestra relación con los hechos, y en política (que todavía incluye al parlamento) el secretismo y la ocultación tienen muy poco que ver con la democracia.

La democracia no se gestiona en despachos cerrados, ni en reuniones anónimas para reconducir candidatos o secretarios generales, sino en parlamentos abiertos y a la vista de todos.
Ni se construye nada bueno ocultando hechos reprobables, sino denunciándolos y corrigiéndolos.

Hablando en cristiano, y no callando en latín.

Anuncios

Publicado el 8 noviembre, 2016 en Artículos y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: