Hooligan

 

Hooligan 2

Hooligan 3

Si en estos días (Dios no lo quiera) algún “zumbao” hubiera soltado un sopapo a Pablo Iglesias, no faltarían candidatos a “autores intelectuales” del evento, según cierta perspectiva francamente irracional.

Pocos candidatos han recibido tantos ataques huérfanos de argumentos (como no sea el potente de la coleta y la forma de vestir), y desde todos los flancos, desde la extrema derecha a la derecha-derecha, pasando por la socialdemocracia institucionalizada y de derechas. Pocas opciones políticas han recibido tantos insultos y ataques tan feroces a sus presuntas acciones de gobierno, antes de gobernar.

Solo quien acostumbra a mezclar churras con merinas, o no está entrenado en la construcción de silogismos básicos, podría en esas circunstancias achacar el acto contingente de un orate, a los ataques “políticos” contra la coleta visible de PODEMOS. Del acto de un loco solo tiene culpa su desvarío, por mucho que algunos, siempre guiados por la cuestión utilitaria y electoralista, hayan visto en la agresión a Rajoy una ocasión muy oportuna para conseguir atrapar unos cuantos votos de última hora.

Si algo demostró el 15 M es que la violencia no cabe en sus planteamientos políticos, algo que cabe extender a todos los partidos de la izquierda democrática, que reacios a todo tipo de violencia, denunciaron igualmente la violencia etarra y la institucional de la guerra sucia. Y aquí, no todos fueron igual de coherentes en la denuncia de la utilización de escuadrones de la muerte.

Los movimientos de los que surge la nueva política están impregnados de pacifismo, como lo están de ecologismo, que son los caminos del futuro.

Por cierto, que la forma de vestir (o arreglarse el pelo), groso modo, de los candidatos de PODEMOS, lo que algunos llaman “las pintas” de estos nuevos políticos, ha roto ciertamente el protocolo del uniforme institucional y la etiqueta obligada y casi exigida para aparentar estabilidad y prosperidad económica. Aunque el hábito no hace al monje. Puede incluso que la forma de vestir de los Podemitas, llegue a confundirlos con la masa informe de los ciudadanos, y en un paseo por la calle mayor o en un mitin no sepamos distinguir entre un paseante, un candidato de esta formación política, y un ciudadano de a pie.

En cuanto a ese estilo diferencial, puede ser que prefieran vestir de “sport” porque es más cómodo, puede que esa sea la forma de vestir de la mayoría de la población, de la que gracias a la política implementada está despareciendo la clase media, puede que sea la forma natural que siempre han usado y no estén por el camuflaje, o puede que ciertamente quien tiene a bien recortarse los sueldos y no financiarse desde los grandes capos económicos, para no comprometer la acción de gobierno a poderes que no son soberanos, tengan que vestir discretamente.

Así como es improbable que la agresión de Pontevedra tenga nada que ver, dadas las características del agresor, con la confrontación política ordinaria, sí que no desentona de un escenario social donde la patología clínica se une tantas veces al fenómeno de los hooligans del futbol, y a cuya instrumentalización no solo deportiva, sino también política, no hacen ascos gente que viste muy bien.

En las últimas décadas se ha cocido en este país, al calor de la bonanza económica, la corrupción, y el desprecio a los valores y la educación, un tipo de energúmeno -incluso menor de edad- que lo mismo saca una navaja en un partido de futbol, que agrede a un profesor o un sanitario, o a sus mismos padres, como, para matar el aburrimiento (y ese tedio no distingue clases sociales), asesina mendigos quemándolos vivos.

Pero no nos engañemos. Hay quien ejerce la violencia con una tranquilidad tan pasmosa que asusta. El corrupto es un ejemplo indeleble y contagioso de violencia.

Anuncios

Publicado el 17 diciembre, 2015 en Artículos y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: