De Felipe a González

La auténtica evolución del PSOE (y definitiva) fue la que se produjo de “Felipe” a “González”. Pedro Sánchez es un simple interludio publicitario.
Esa evolución, tan drástica que puede calificarse de conversión (o negocio), fue codificada nominalmente, creo recordar que por Paco Umbral, que al distinguir entre “Felipe” y “González” quería dar a entender que a él, que se consideraba progresista y dandy, no se la pegaban más. Una cuestión de orgullo. Una cuestión de coherencia. Una cuestión de elegancia.

A partir de ese momento de desencanto y decepción, “Felipe” era para Umbral el alias con que “González” se había enseñoreado de las masas, y vendía una y otra vez la moto al pueblo español. Y en eso estamos, muchos años después.

De vez en cuando, el PSOE del potentado Botín y el servil Zapatero, el PSOE del patrimonio público vendido a precio de saldo, el PSOE de los contratos basura y la reforma laboral, el PSOE de la primera amnistía a la corrupción fiscal, y de los cimientos legislativos para la privatización de la Sanidad, el PSOE de la reforma del artículo 135 de la constitución sin consultar al pueblo soberano, el PSOE de la consunción por hambre del Estado, de lo que representa y contiene, el PSOE de las puertas giratorias y de la inquina contra referéndums y primarias, saca a su santo en romería. Casi siempre en momentos críticos y de sequía de votos, convencido de que su poder magnético (basta tocar la orla de su manto) atraerá de nuevo a las nubes y a las masas.

Un “hombre de estado” como Dios y el cotarro mandan, no se distingue mucho de un santo varón que se “aparece” sobre una encina o un bonsái, dispuesto a salvar a la patria.

En González, la derecha más rancia tiene un verdadero chollo, una mina sin fondo, tal que si no fuese demasiado evidente, le ficharían. Pero como ya señalé hace poco, a ese grupo de intereses le conviene tener más de una papeleta en el bombo electoral. No obstante lo cual, tiene en González (que es quien manda en el PSOE) el principal abogado de la coalición con el PP.

Viene esto a cuento de que escucho y veo de nuevo a González en un ataque furibundo y desatado (según reza el titular de prensa) contra PODEMOS. En el vídeo, recurre como es costumbre, a la ya clásica y nada original invocación a Venezuela y el “Chavismo” (como si aquí no hubiera habido “Felipismo” adoratriz), cuando más honesto y exacto hubiera sido invocar el 15-M y la estafa perpetrada contra el pueblo español, que nos cae más cerca que Venezuela. Y al mismo tiempo, con trampa y artes de vendedor de mantas, escamotea sus relaciones fraternales, pragmáticas, y jugosas, con algún presidente de Venezuela (Carlos Andrés Pérez) implicado en graves casos de corrupción, saqueo de dinero público, y violación de los derechos humanos (incluidas fosas comunes que recuerdan a otras con cal). Pero los negocios son los negocios.

Se ríe después, en el mismo vídeo (carcajada que secunda la parroquia) de los apoyos de PODEMOS al pueblo griego en momentos muy críticos para los ciudadanos de a pie (estafados y robados una y otra vez por socialistas y liberales de la pasta en Suiza), y se ríe por consiguiente de la usurpación de la soberanía democrática del pueblo griego, que equivale al “Bienvenidos a la realidad” de Celia Villalobos. No sé dónde está el chiste.
A mí al menos no me hace gracia, es más, me indigna que mi voto y libre decisión valga una mierda para los que, después de pedírmelo, harán lo que les venga en gana y lo que los dueños del dinero les ordenen como a sus “interlocutores válidos”.
Pero la parroquia se ríe, quizás por no llorar, coincidiendo con la Celia Villalobos del “bienvenidos a la realidad” en que la democracia es una broma y el parlamento un patio de comedias. Allí se gana pasta, pero no se decide. Bienvenidos a esa realidad que es su realidad y su negocio, pero no el nuestro.

Que “González”, que fue “Felipe” por necesidades de estrategia, esté del lado de la Troica, no me sorprende. Que sea la sombra o el perrito faldero de uno de los dueños del mundo, Carlos Slim, tan amigo de Marcial Maciel, menos. Que ataque a quien pone en evidencia su disfraz, tampoco.

“PODEMOS prohibirá las puertas giratorias a ex altos cargos”, se lee en el mismo rotativo. ¿Será esto?

Anuncios

Publicado el 9 diciembre, 2015 en Artículos y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Inmejorable análisis, Lorenzo. Será que Podemos no está tan mal como dice el CIS y hay nervios, de lo contrario no me lo explico.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: